logo de coonvite
Render general.png

VECINDADES BIODIVERSAS

2021

BARRIO EN REGENERACIÓN PARA UNA CIUDAD VITAL

El Río Cauca es uno de los conectores ambientales más importantes del territorio nacional, Cali hace parte de su ecosistema inmediato, este establece una de las posibilidades de resignificar las relaciones cívicas con el sistema hídrico territorial y pensar el desarrollo del hábitat de manera integral, para construir cotidianidad entre todas las formas de vida.

 

TRES PRINCIPIOS URBANOS

  1. CALLEJEAR-INTEGRAR

  2. RELACIONES CON EL AGUA-RESIGNIFICAR

  3. HÁBITOS EN EL EXTERIOR-VALORAR

Se pone en valor el vació como bien común, la calle como espacio compartido y lugar para el desarrollo de la vida en comunidad y de relaciones regenerativas, como primer paso para construir está visión regenerativa se prevé sanar la relación socio-ambiental, en el caso de Navarro se debe construir un nuevo suelo, producir suelo para poder establecer agendas agropecuarias saludables, porque hoy el suelo está contaminado.

Se debe integrar la inundación como la memoria del rio, que conforma las morfologías con lógicas anfibias, donde la gestión del riesgo hace parte de la estrategia del paisaje seguro y bienestar para la comunidad de Navarro.

EL BARRIO SE TEJE A PARTIR DE LA VECINDAD

Es la unidad base para el diseño del barrio regenerativo, esto permite establecer cotidianidades que gestionen el cuidado y la reparación del suelo, por fases y sectores de Navarro. Esta visión espacial se estructura como una agenda comunitaria que fortalece el encuentro, el intercambio y el cooperativismo para el buen vivir.

INFRAESTRUCTURA VERDE-AZUL PARA EL BUEN COMPUN REGENERATIVO

Se plantea una serie de silos como espacio construido y espacio público que integren a los habitantes de navarro desde tres enfoques, lo regenerativo, lo institucional y la congregación.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA VECINDAD BIODIVERSA

El vacío para disfrutar el exterior y para configurar la polifuncionalidad que dinamice la identidad colectiva de una comunidad activa y callejera. El límite entre el interior y el exterior con espacios intermedios que sirven para la apropiación y la producción social del espacio, la reactivación económica y la regeneración de Navarro.

El espacio exterior es la oportunidad de construir cotidianidad, alrededor del encuentro y el intercambio de saberes biodiversos, poder generar convivencia y sensibilidad entre todas las formas de vida que constituyen el Ecoparque aguas de Navarro.

EQUIPO COONVITE

Juan Miguel Duran Vélez

Andrés Felipe Moreno Marín

Kelly Yohana Rodríguez Acevedo

Yuliana Giraldo Vélez

Jerónimo Peláez Restrepo

David Quintero Acosta

Manuela Castaño Urrea

Juliana Burgos Ospina

Verónica Pérez López

ASESORÍA

Arq. Paisajista Juan Pablo Martínez

Ing. Ambiental José Andrés Posada Marín 

Ing. Agropecuaria Juanita Henao

Asesoría socio-espacial: Juan Guillermo Buitrago 

UBICACIÓN

Corregimiento de Navarro, Cali, Valle del Cauca

CONCURSO 

SCA y Alcaldía de Cali- Concurso público de anteproyecto del diseño urbano paisajismo y prototipo de vivienda social rural sostenible para el reasentamiento de familias con vocación productiva

Puesto: Segundo Lugar

ESTADO

Propuesta

USO

Vivienda productiva y diseño urbano- paisajístico

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
Propuesta%20logo%20Coonvite-02_edited.pn