logo de coonvite

PLOMADA PB

2019

Una fotografía de un constructor y un aparataje compuesto por maderas de diferentes dimensiones que configuran escuadra, que sirven de guía a una cuerda amarrada y a un peso metálico de forma cónica. Esta imagen representa una manera de hacer que pasa de generación en generación de constructores de barrios, comunas, vecindarios que se han construido a partir de las herramientas análogas y malicias creativas que se conjugan día a día, sujetos urbanos que hacen las cosas con lo que se tenga a la mano probando y aprendiendo del error. Las inteligencias colectivas que construyen un mundo de detalles constructivos no industrializados.

 

Según la RAE, La Plomada es un “Instrumento compuesto por una pesa cilíndrica o cónica de metal que se sujeta al extremo de una cuerda para que ésta, tensada por la fuerza de La Gravedad, señale la línea vertical”. Representa la gravedad para que la creatividad se vuelva constructiva, un acto de reconocer una realidad y darle materialidad.

 

La Plomada sirve para definir la línea vertical de un muro o el nivel horizontal de una superficie, para marcar un punto, un centro para iniciar los cimientos de una construcción y para verificar la verticalidad en el proceso de ejecución de una construcción. Es una herramienta cooperativista porque actúa junto a la escuadra, el compás y el metro.

 

Simple y versátil, la plomada está compuesta por una tacada de madera o metal que tiene forma de carrete con un orificio en el centro, este carrete tiene el mismo ancho de la pesa. Esta pesa tiene forma cónica y es la conexión con la realidad (La Gravedad) en función de darle forma al espacio.

 

Hoy se está remplazando La Plomada análoga que funciona por La Gravedad, por las plomadas láser, pero en la mayoría de los barrios populares de América Latina por más que pase el tiempo y el mercado se abra de manera global, la plomada análoga es la evolución técnica y cooperativista que va construyendo territorios y que muchas veces es más lento que el imaginario de progreso representado en los avances tecnológicos.

 

PB está compuesta por listones de madera, que con la ayuda de tornillos, poleas y un torno son un conjunto de máquinas simples que componen un aparataje para jugar con la plomada, nivel y hasta un malacate, llevando la plomada de la visión utilitaria como herramienta de construcción al disfrute contemplativo, para celebrar el ingenio colectivo que sigue y seguirá construyendo ciudad.

 

PB representa el saber popular en combinación con los conocimientos académicos, porque no solo es astucia creativa, si no también geometría básica; una máquina con muchas vidas porque es el uso y re-uso de lo que se tenga a la mano para hacer las cosas; un aparataje para una exposición de máquinas imaginantes que se pueda usar como un malacate para transportar cosas sin necesidad de bajar al primer piso. Pero esto es una opción más del universo de opciones para solucionar la cotidianidad contemporánea.

EQUIPO COONVITE

Juan Miguel Duran Vélez

Mario Ramírez Acevedo

Ximena López Herrera

UBICACIÓN

Cuatémoc, CDMX.

CONCURSO

Máquinas Imaginantes- Liga, México

ESTADO

Propuesta

press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
Propuesta%20logo%20Coonvite-02_edited.pn