logo de coonvite

PALIMPSESTO POPULAR

2022

COOPERACIÓN

Entropía

Coonvite

UBICACIÓN

Comuna 2, Medellín

CONCURSO

Vida Urbana. Ideas para la transformación urbana sostenible

ESTADO

Propuesta

Estrategia espacial para el mejoramiento integral de vecindades en callejones barriales.

 

PROBLEMA

El callejón es un hecho urbano de la autoconstrucc1ón del hábitat y de procesos populares de gestión del te1ritorio en Medellín En la época más violenta de la ciudad, estos es­pacios funcionaron como barreras delimitantes de barrios en conflicto donde los habitantes de un barrio no podían cruzar hacia el otro, lo que creó conflictos en la cotidian­idad de los residentes, agudizados en la comuna 2 Santa Cruz ya que es una de las más densamente pobladas de la ciudad y con menores índices de espacio público por habitante. 
Después algunos procesos urbanos de resistencias cívi­cas entre las décadas de los 80' s y90' s, acciones lideradas por colectivos y organizaciones comunitarias como la Corporación Nuestra Gente, y a que en la primera década de los 200() s se desarrollaron los proyectos urbanos inte­grales del Urbanismo Social, se permitió que los callejones volvieran a ser una opción de paso, reintegrando el vacío vecinal que conforma la trama urbana; sin embargo, es­tos espacios aún conservan una alta percepción colectiva del estigma y la memoria de la violencia, evidenciada en la cotidianidad y la evasión del paso en estos pasajes .

PROPUESTA

El Palimpsesto como estrategia progresiva para el mejo­ramiento de los callejones vecinales y reintegración espa­cial al imaginario colectivo. 
Esta solución parte del entendimiento y puesta en valor del genius /oci buscando a través de acciones colectivas configurar una agenda de producción espacial integral, promoviendo la cooperación comunitaria por medio de convites. 
"Convite" es el término y la forma popular que convoca las comunidades de base para auto construir el hábitat urba­no popular, como lo son los callejones. 
Así, haremos una serie de convites para consolidar el me­joramiento espacial, valorando la función de estos vacíos vecinales e integrándolos al diverso entramado urbano, cualif1cándolo para el buen vivir.​

press to zoom
press to zoom
press to zoom
TAXONOMÍA DEL CALLEJÓN-01-01.png
Isometrico-01.jpg
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
Propuesta%20logo%20Coonvite-02_edited.pn