logo de coonvite

CENTRO CÍVICO TALCA

2020

plan_edited.jpg

TALCA 2050 CIUDAD DE PATRIMONIO ACTIVO

En 2020 Talca tomó una decisión estratégica para el desarrollo de la ciudad. Trasladó su antigua cárcel, para detonar una serie de transformaciones urbanas que han logrado que hoy Talca sea una de las ciudades intermedias modelo para el mundo.

En lugar de repetir los errores que han cometido las grandes ciudades latinoamericanas, ampliamente orientadas por urbanistas europeos y norteamericanos durante mediados del siglo XX, Talca se propuso tomar un camino diferente. Consciente de las amplias brechas sociales, la dificultad de los jóvenes para acceder a oportunidades para lograr mejores condiciones de vida, que habían desatado grandes demostraciones de indignación en todo el territorio chileno, tomó decisiones estratégicas para lograr un nuevo pacto urbano regenerativo  de convivencia y cuidados para todas y todos, humanos y no humanos.

Un pacto como una visión diversificada y latinoamericana,  con enfoque de los Soportes Informales no solo para apoyar el desarrollo de conocimiento construido por urbanistas latinoamericanos, sino por reconocer nuestra realidad no binaria de espacios públicos y espacios privados, sino incorporar a la discusión la vecindad, los espacios comunitarios y prácticas colaborativas como catalizadores para la vida urbana en las ciudades intermedias.

Consideramos que las ciudades intermedias representan una gran oportunidad para orientar la región hacia un crecimiento compacto, respetuoso de los ecosistemas donde se insertan nuestros asentamientos urbanos y como alternativas para aliviar las presiones de expansión en los núcleos urbanos principales, dinamizar los sistemas de producción regional y fortalecer la gobernanza de los territorios como una propuesta de urbanismo biodiverso que en el caso de Talca, partirá desde acciones regenerativas que activen el patrimonio urbano como motor del nuevo relato de ciudad Talca 2050.

 

Urbanismo biodiverso visualiza el futuro de las ciudades como la construcción de vecindades para la vida, con movilidad social y cultura medio ambiental, catalizadoras de micro-políticas para construir cotidianidades activas con bases económicas en la relaciones equilibradas y armoniosas de lo urbano y lo rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se propone una visión estratégica urbana de cuatro líneas de acción  para desarrolle un patrimonio activo, la cuarta estrategia es la intervención arquitectónica:

1. DENSIFICACIÓN REGENERATIVA:

Permeabilidad que modela el vacío público para el encuentro.

1.1 DENSIFICAR: BAJA ALTURA, ALTA DENSIDAD

Para dar respuesta a déficit de vivienda, se propone densificar con un modelo de baja altura y alta densidad, a través de tipologías edificatorias que construyan una transición entre la baja altura y baja densidad, hacia las alturas medianas y alta densidad de los edificios residenciales que se ubican en el borde sur de la Alameda Central.

En vista de la baja consolidación del tejido urbano entre la Plaza de Armas y el Estero de Piduco, previendo que este se convertirá en un espacio público importante para la ciudad, se prevé una transformación de las manzanas existentes sobre las cuales se construirá esa transición entre alturas y densidades.

1.2 TEXTURAS DEL ESPACIO Y LO SOCIAL PARA LA REDUCCIÓN DE VIVIENDA Y LA SEGREGACIÓN URBANA

De la lectura de los anexos a las bases del concurso, sobretodo del Informe nº1 Plan de regeneración urbana del Centro histórico Talca, se desprende la siguiente conclusión: la normativa vigente de construcción en la ciudad provoca que el grupo socio económico C1 tienda a permanecer en el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor cantidad de equipamientos y servicios, mientras que los grupos socio económicos D y E, ni siquiera duplicando la densidad de la zona logran pagar por el suelo en el centro. Es decir, la normativa aplana los grupos sociales y no permite aprovechar la oportunidad que ofrece la amplia dotación de equipamientos para la salud, educación, trabajo y espacio público que el centro ofrece para cerrar brechas sociales.

Para contrarrestar esta tendencia, y hacer frente a las demandas de mejora de calidad de vida que desde hace un tiempo provocaban demostraciones de descontento en Chile. Se propone un cambio de normativa que estimule no solamente el mix de usos en la zona del centro, sino que sea capaz lograr una diversidad de grupos socio económicos.

De la observación del contexto se pudo determinar el desarrollo del centro en planes predio a predio o “leapfrog”, producto del desarrollo inmobiliario neoliberal reforzado por la normativa.

En este orden de ideas se propone un plan parcial entre el borde oriental del Estero Piduco y la Zona del Centro Histórico ZCH, que logre la distribución modal de la movilidad, la construcción de una textura rugosa de espacios públicos, intermedios, comunes, privados. Además del mix de usos, mixtura de los grupos socio económicos. Si las grandes ciudades tuvieron que llevar equipamientos a los barrios periféricos, las ciudades intermedias deberán llevar los grupos sociales desfavorecidos a sus centros dotados.

Se estimó una meta de 1660 viviendas requeridas para paliar el déficit en las 70 hectáreas que conforman el denominado plan parcial que detonará el Espacio Cívico de Talca, de las cuales se destinarían el 30% para grupos socio económicos D y E. De esta manera los segmentos D y E pasarán de ser el 10% de la población del centro a ser el 20% para 2050.

1.3 DISPONER LOS CENTROS DE MANZANA PARA ALIMENTAR LOS CORAZONES DEL BARRIO

Los centros de manzana juegan un papel fundamental en la nueva redensificación al ofrecer espacios a una escala más comunitaria, para la construcción social del bien común, quedando habilitados para la permanencia, el juego, la conversación y el descubrimiento de rincones y lugares, esto a través de callejones, pasajes y patios que permitan conectar destinos de forma segura y confortable tanto a niños como adultos de la tercera edad.

2. CALLES VERDE AZULES

Paisaje urbano activo, saludable, biodiverso.

 

2.1 GENERAR INTINERARIOS DE 15 MINUTOS: DESTINOS PRÓXIMOS, MOVILODAD PEATONAL, EN BICICLETA Y MEDIOS ALTERNATIVOS AL VEHÍCULO PARTICULAR

Con la mixtura de usos se dará estímulo para la movilidad no motorizada, la caminata y el pedaleo pasarán a ser protagonistas, la densificación se convierte en la primera estrategia para la movilidad, la mixtura de usos en la posibilidad de satisfacer necesidades básicas a distancias mínimas, y los existentes servicios de salud, educación y centros de empleo junto a innovación y emprendimientos nuevos, provocarán que se reduzca la necesidad de movilidad motorizada para el transporte y logística de mercancías, mejorando los tiempos de viaje y la salud de los habitantes del centro histórico de Talca.

Cuando los traslados involucren distancias mayores se ha previsto una red de transporte público no contaminante, un anillo de Bus Rapid Transit como se muestra en la figura y una línea de tranvía a lo largo de la Alameda O’Higgins, junto con un intercambiador modal en la estación de trenes. De otra parte, se prevén estacionamientos públicos que tributen a la ciudad para contribuir al transporte público ubicados en un radio de 300 metros entre uno y otro para que la modalidad predominante sea la caminata y la bicicleta al interior del centro histórico.

Esta red vial hará que se consoliden los usos mixtos, pasando a generar una intensidad de uso del suelo mucho mayor, lo cual requerirá de la regulación del Estado para que no expulse a los grupos socio económico más vulnerables.

2.2 LAS CALLES COMO ENTORNOS PROTECTORES

Se rediseñaran calles completas para implementar conceptos sostenibles y amplificar servicios ecosistémicos, como aumentar la superficies permeables mediante pavimentos ecológicos, manejo de aguas lluvia y coberturas vegetales, cada calle será un corredor de biodiversidad, también implementar la accesibilidad y movilidad universal donde los itinerarios comparten la calle como un escenario multimodal.

  • La Alameda O’Higgins corredor urbano biodiverso.

  • Avenida Isidoro del solar (diagonal) corredor urbano biodiverso.

  • Calle 1 norte y 1 sur calles biodiversas de transito lento, desde el mercado principal hasta el remate con el Estero de Piduco

  • Calle 5 ote calle biodiversas de transito lento, desde el Mercado Central hasta la Plaza de Heras

  • Calle 2 pte y calle 3 pte al frente de la cárcel central será peatonales.

2.3 ESQUINAS ESTRATÉGICAS

Para calificar la experiencia urbana del habitante de Talca se desarrolla una estrategia de diseño urbano que reconfigura las esquinas de algunas manzanas como plazas de transición para el ingreso a las nuevas morfologías urbanas con interiores de manzanas permeables. Esto permitirá que soterremos parqueaderos de uso público privado, como una posición contundente donde los vehículos ya no son los protagonistas del paisaje urbano.

2.4 PARQUE ACTIVO BIODIVERSO DE TALCA
El área donde está el conjunto de infraestructuras deportivas de la ciudad se encuentra delimitado por rejas y muros creando una imagen de centro cerrado, como una infraestructura introspectiva, la estrategia de Talca será abrir este conjunto deportivo como un parque de ciudad que tiene la infraestructura para tener una agenda colectiva e incluyente. Será el parque de remate de corredor biodiverso Isidoro del solar, pero también será parte del corredor urbano biodiverso O’Higgins. 

3. TALCA: LA CIUDAD DEL BUEN VIVIR

Llevar el barrio a la ciudad creando una coreografía armoniosa y progresista de lo eventual y la cotidianidad. 

3.1 GENERAR OPORTUNIDADES DE EDUCACUÓN EMPLEO Y EMPRENDIMIENTOS, PARA LA VIDDA URBANA, EL BUEN VIVIR, LA INNOVACIÓN Y ATRAER EL TALENTO HUMANO

Sumando a las medidas anteriores, los comercios en las plantas bajas dinamizarán el mercado laboral, ofreciendo empleo a buena parte de la población, en especial a los estratos más necesitados de oportunidades.

Para que esta demanda de mano de obra pueda cubrir las necesidades de este aumento de la oferta, debe poder acceder a oportunidades de empleo y capacitación para el trabajo, que pueden ser ofertados en las instituciones educativas y universitarias dentro del tejido urbano del centro histórico, incluso habilitar edificaciones en ruinas por medio de comodatos para la oferta cultural y gastronómica.

Los espacios de coworking como el que contempla el centro cívico de Talca, como otros que vayan surgiendo a partir del habitar compacto y saludable, podrán atraer a talento humano de otras ciudades para desarrollar sus capacidades en la ciudad, aumentando la competitividad de Talca frente a otras ciudades de Chile.

3.2 DETONAR LA TRANSFORMACIÓN: LÍMITES TEMPORALES Y OBJETIVOS POR ETAPAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO A PARTIR DEL PREDIO DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE TALCA.

El Espacio cìvico antigua cárcel de Talca, contempla operaciones urbanas que aspiren a transformar el modelo fordiano de las ciudades del siglo XXI, por uno basado en la ética del cuidado, donde se vele por el bienestar de los ciudadanos por encima de obras faraónicas que se convierten en una carga para las administraciones y sus ciudadanos.

El tiempo será fundamental para la renovación urbana, liberar la cárcel de Talca iniciar con dos ámbitos de integración público y comunitario que se pueden desarrollar en diferentes fases y cooperaciones interinstitucionales, publico privadas y comunitarias:

El ámbito público será la construcción del centro de convenciones internacional de Talca, en simultaneo la construcción del complejo de oficinas, servicios y comercio, estas dos construcciones desarrollaran un primer piso y terrazas superiores como espacio público integrador y escenario democrático para el disfrute de todos.

El ámbito comunitarios se desarrollara como la idead de oferta habitacional diversa, de circulaciones funcionales y vivenciales para el encuentro, terrazas comunes y habitables, con accesos en pisos superiores a los servicios y oficinas del centro de convenciones internacional, un primer pisos con vivienda al interior y comercio al exterior delimitando una plaza vecinal y servicios comunitarios.

4. INTERVENCIÓN ARQUITECTÓNICA

Liberar la cárcel es hacer una plaza para el desarrollo del patrimonio vivo de Talca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La pieza arquitectónica se plantea a modo de primera acción urbana para la regeneración del centro histórico, mediante un gesto que reconoce el espacio que ha ocupado la cárcel – en dos acepciones – el espacio físico y el espacio en la memoria que tiene la cárcel de Talca en la ciudad, rescatando su huella.

4.1 DISLOCACIÓN DE LA HUELLA DE LA CÁRCEL

Se determina centrar la huella de la cárcel en el nodo entre la Av. Isidoro del Solar y la Calle 3 poniente, para aprovechar con una nueva mirada el vasto espacio vacío existente que produce la intersección de la diagonal con la trama ortogonal. En lugar de un espacio pavimentado para el tránsito automotor acompañado del tormentoso ruido que le es propio, proponemos un nuevo espacio público para el intercambio y el encuentro azaroso con otros, donde sean protagonista el rumor de las conversaciones ajenas y el trinar de las aves.

Esta operación, desarrolla una plaza memorial donde se demarca la huella de la antigua cárcel. Se presenta un diseño con texturas del suelo baldo y duro, una plaza que permite jerarquizar el preámbulo de acceso al centro cívico y concentra las llegadas de los flujos peatonales de todas las calles que se intersectan. Por su parte, las vías de servicios de la Av. Isidoro del Solar se desarrollan como un soterrado que da ingreso a todos los aparcamientos públicos y privados de las edificaciones inmediatas a la plaza, así liberamos del paisaje urbano del centro cívico los accesos vehiculares y magnificamos todos los flujos peatonales que se encontraran en la plaza.

El área requerida para esta operación es de 11.536 m2, de los cuales existen libres 5.358 m2, que representan el 46 % del área necesaria. Esto, solo en la intersección de la trama vial y el área que requiere la plaza memorial. El Espacio Cívico de Talca propuesto, contribuiría con 5.974 metros cuadrados más para esta plaza, 3.667 m² más de los 2.307 m² requeridos. Es decir, la plaza se extendería a un total de 15.203 m². Entre el espacio libre existente y el Espacio Cívico de Talca podrían aportar 11.332 m² de espacio público a Talca, que representan el 75 % del área de los 15.203 m². Totales de la plaza, el restante 25% del área se reparte entre las cinco manzanas circundantes.

La plaza memorial libera el paisaje para que el protagonista sea el ciudadano y cumple con la visión urbana de desarrollar Esquinas estratégicas.

 

4.2 CENTRO CÍVICO ABIERTO Y ACTIVO

En virtud de atender a las informaciones previas para el diseño de la edificación, se plantea un volumen de tres componentes llenos y uno parcialmente vacío que engloban el programa. Un basamento para los usos que contemplan mayor atención al público y convenciones, una cubierta a modo de pieza horizontal que contiene los espacios de oficinas y un volumen apaisado sobre estos dos últimos donde se desarrolla la vivienda. Entre todos ellos una pieza de transición que balconea sobre la alameda.

La pieza de basamento se desarrolla desde el nivel de acceso conformando las paredes urbanas del espacio público. Lo que plantea una conexión entre la Alameda O´Higgins al norte del volumen y la calle 3 norte al sur que presentan un desnivel de 2.5 m de altura entre sí. Lo que le brinda al edificio una cualidad de pasaje urbano que dialoga entre dos escalas, una de dimensiones monumentales como la que se presenta hacia la alameda y otra a escala barrial hacia las calles 3 poniente y 3 norte.

De esta manera el volumen que reposa sobre el basamento cumple la función de cubierta, que acoge bajo su ala el espacio público, enlazando las circulaciones verticales y dejando caer un núcleo de circulación que coincide con uno de los vértices de la antigua huella de la cárcel. Esto, favorece la posibilidad de acceder a la cubierta, de manera directa mediante escaleras y ascensores. En ese mismo ánimo, la horizontalidad del volumen de cubierta, garantiza flexibilidad para oficinas de servicios públicos, municipales y privadas, así como la flexibilidad para la distribución de los espacios de trabajo y para el distanciamiento físico entre oficinistas, de ser necesario.

Antes del próximo componente lleno, se presenta un vacío o pieza balcón, que funge como transición entre los volúmenes llenos, es aquí donde se desarrolla el programa ciudadano. Un balcón para los saberes y los sabores, donde en los doce locales que se incrustan en la gradería, se instruye a la comunidad en artes, oficios, cuidados, emprendimientos relacionados a la alimentación y una guardería.

Un nivel por encima del volumen de cubierta se desarrolla la edificación horizontal de vivienda dando frente a la alameda. Esto con el propósito de ofrecer vistas atractivas a sus residentes y afectar en la menor medida posible la incidencia del sol en los edificios aledaños. Al interior, pasillos que hacen las veces de calle para el encuentro fortuito de los vecinos, espacios que se dilatan o estrechan haciendo de la pieza un volumen poroso en su interior, enfatizado por la piel funcional que lo envuelve. Esta envolvente, permite el despliegue de una variedad de compartimientos de ventana, que pueden hacer las veces de balcón, escritorio, altar, depósito, nido, nicho, jardín, rincón.

Es así como la pieza arquitectónica se convierte en una declaración de intenciones para la construcción del futuro de Talca y las ciudades intermedias. Un futuro mixto, compacto, regenerado a partir de su patrimonio urbano, que prioriza los cuidados, los itinerarios de 15 minutos, compite y ofrece oportunidades para todas y todos. Un futuro de ciudades intermedias compactas, biodiversas y territorios saludables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liberar la cárcel será el comienzo de un nuevo relato urbano, patrimonio activo y regenerativo para Talca 2050.

COOPERACIÓN

AGA Estudio

Coonvite

UBICACIÓN

Talca, Chile

CONCURSO

Concurso Internacional de Ideas "Nuevo Espacio Cívico y Ciudadano" en Talca, Chile

ESTADO

Propuesta

ÁREA

42.000 m²

USO

Equipamiento urbano

2.jpg
WhatsApp Image 2021-04-08 at 08.51.28.jp
33.png
Propuesta%20logo%20Coonvite-02_edited.pn