logo de coonvite

BARRIO MANIGUA

2019

La historia de la naturaleza ante la humanidad es la sumatoria de aciertos porque siempre se enfrenta ante la incertidumbre y por selección natural ha sobrevivido y evolucionado biológicamente, lo que hoy tenemos en el mundo como humanidad es la oportunidad de adaptarnos a los retos del momento. Entonces una buena idea es observar la naturaleza para comprender los gestos creativos del ceder ante la comprensión humana de progreso. 

Comprender es buscar la verdad que comparten entre sí cosas muy diferentes, al cruzarse, juntarse y separarse, entender que los sistemas se juntan para construir el mundo, el universo de las cosas interconectadas, de la red vital, lo que fecunda la vida y acepta la muerte. 

El Barrio Manigua comprende que el hogar no es una casa, porque el hogar se conforma en comunidad, entendiendo el bien común y los rituales cotidianos de celebrar que estamos juntos en una porción de tierra, cerca del río, y quebradas, con mucha vegetación y biodiversidad. El hogar hace barrio.

La situación urbana actual del barrio Sinaí es de máxima ocupación del suelo donde aparecen servidumbres, callejones y calles como el único escenario barrial al aire libre.  La nueva forma urbana del Barrio Manigua conserva los ejes urbanos, consolidando calles transversales a Carabobo, que pasan por  patios y plazas comunitarias, rematando en la rivera del río Medellín como un parque barrial. Las circulaciones de los edificios siempre van al exterior integrándose a la morfología urbana como las servidumbres que nos conectan con los interiores de las viviendas. Somos calle.

El Barrio Manigua se conforma por tres tipos de edificios de 15 metros de alto dispuestos como cintas heterogéneas y porosas que permiten el flujo comunitario, cada tipo de edificio se configura como una cooperativa de vivienda que permite la gestión progresiva del suelo, cada edificio se autoconstruirá en una experiencia de todos ponen (comunidad-privados-publico).

Cada vivienda son módulos diseñados para contener las necesidades básicas (servicios y un mínimo de habitaciones) más volumen libres para la expansión de la vivienda, se disponen cuatro tipos de viviendas de menor volumen a mayor volumen para albergar diferentes tipos de familias, en los barrio la comunidad ayuda a construir a los vecinos, en el Barrio Manigua la autoconstrucción es la experiencia que hace comunidad. Somos convite.

El barrio manigua es una reflexión arquitectónica sobre el urbanismo y la constructividad colectiva de un futuro más juntos, del barrio para la ciudad,  dejando claro que este no es un negocio, es una porción de tierra donde nacemos, crecemos y morimos, hacemos vida así como nace y crece la manigua en la ciudad. Todos cabemos.

“El Sinaí es una chimba de vividero”

arquitectura casa construccion reforma

ARQUITECtura

Mario Ramírez Acevedo.

Juan Miguel Gómez Duran.

Verónica López.

Juan Pablo Henao.

Luisa Gil

Luisa Velandia.

Ximena López.

Ubicación

Barrio Sinaí, Medellín.

Estado

Propuesta.

Concurso

Lab Ideas.

Puesto: 1er Lugar

anterior

proyecto

siguente

proyecto