logo de coonvite

pegatón- barrio moravia

2019

Esta actividad se llevó a cabo tras una serie de encuentros llamados Reuniones en la Casa en el Centro Cultural del barrio, cada una enfocada en un tema diferente acerca del territorio y de estas reuniones salieron una serie de frases acerca de la dignidad, el hábitat y la vecindad, cuyo propósito era plasmar en el papel para vestir las calles y paredes el barrio.

 

¿Qué hacemos en reuniones en la casa?

Programa que busca generar  formación de públicos en los habitantes de la comuna 4, líderes, actores civiles y minorías poblacionales, en temas de interés propios, con pertinencia del barrio. En este programa  trasciende de las personas académicas,  buscando que los habitantes o personas que tienen un conocimiento del tema tratado, puedan generar un diálogo permanente y un aprendizaje en colectivo.
Este programa de formación de públicos imparte una valoración de las experiencias y conocimientos tanto empíricos como profesionales de los habitantes de la comuna e intenta rescatar el diálogo, el debate y la interacción con las diversas apuestas que se proponen desde la perspectiva institucional, organizacional y social.
Este espacio se enfoca hacia la construcción cotidiana como escenario participativo, dado que se vincula igualmente el saber académico y el saber popular  que, desde su pluralidad interdisciplinar aporta a la revisión constante de la planeación urbana desde la institucionalidad  y el ejercicio de participación de los habitantes de Moravia que  durante estos años de múltiples transformaciones se deben generar espacios para la discusión y la reflexión de lo sucedido. Reunión en la casa, se ha convertido en un momento para dar una conversación abierta en el territorio, convoca a los habitantes a pensar que ha sucedido y que se espera para el futuro de Moravia. Cuenta con un público objetivo, en su mayoría líderes del territorio.

Dignidad

¿Qué es la DIGNIDAD para la ciudad y qué es la DIGNIDAD para el barrio?

  • Conversación desde dos miradas distintas sobre el Plan Parcial de Renovación en el barrio: la de los habitantes que han construido y se han apropiado del territorio a través de los años; y la de la administración que llega de manera autoritaria, fría y apática que no reconoce el barrio como un hábitat de cuidad ya consolidado.

  • ‘’Nosotros somos dignos porque surgimos con independencia y nos hemos consolidado como barrio y comunidad’’.

  • El distanciamiento de la institución administrativa al entendimiento del territorio, no permite un diálogo que construya el futuro de manera conjunta entre ciudadanos y administración, generando miedo y resistencia por parte de los habitantes del barrio.

  • La dignidad en el barrio, es entendida como un lugar común desde donde cubrimos nuestras necesidades individuales, es un conjunto de relaciones sociales y políticas a partir de la cotidianidad, uniendo nuestras capacidades y nuestras causas para que todos podamos florecer de manera conjunta, como una comunidad.

  • Necesitamos darnos la mano y dialogar sobre una cuidad que evidentemente necesita crecer sobre una parte del territorio que ya se encuentra consolidada, pero que al mismo tiempo respete una forma de apropiación del territorio que hemos construido a través del tiempo.

HÁBITAT

El reconocimiento del HÁBITAT, escenario de expresión cultural y memoria colectiva.

  • Se requiere una mirada interna expresando su sentido de pertenencia con el barrio, como un hogar que con el tiempo se ha ido cargando de una gran diversidad cultural que ha logrado evolucionar a través del tiempo.

  • El barrio comenzó a gestarse para sustentar una necesidad básica, habitado por personas que han tenido que desplazarse desde otros lugares y ha construido este espacio a través del tiempo, donde los vecinos se han encontrado allí para estar día a día aprendiendo a tolerarse y a conocerse, formando así un nuevo hábitat y de esta manera el barrio se vuelve un lugar cargado de vida y cotidianidad que recoge la historia de crecimiento en comunidad.

  • El hecho de intervenir el barrio exige un diálogo en el que las dos visiones puedan encontrarse y se ofrezcan una compensación digna para que las personas que habitan hoy el barrio puedan continuar allí su vida de la manera en que ellos mismos la han construido.

VECINDAD

 

La construcción de la VECINDAD, trabajo de empatía en el compartir de la cotidianidad.

  • El tejido de relaciones humanas como fruto de experiencias colectivas, durante las cuales se formaron liderazgos y surge Moravia como un territorio habitado y consolidado.

  • Se pone sobre la mesa las situaciones por las que pasaron los primeros habitantes del barrio para ocupar el territorio que hablan de cómo ha sido la relación con la cuidad y las administraciones, una relación que desde siempre ha sido austera.

  • Las hermanas Rojas, una de ellas líder retirada, tienen en su memoria un montón de retazos que construyen la historia del barrio en la que sus vecinos hacen parte de su historia como familia y estas relaciones que los han fortalecido como comunidad, encontrando en los vecinos un apoyo para crecer y levantarse, la vecindad es una relación de servicio y solidaridad.

  • Reconocimos así la importancia de conocer a los vecinos, compartir el espacio y la cuidad es una forma de cuidarse unos a otros (el barrio es cuidad), conocer a quienes nos rodean nos hace sentir seguros, exponiendo la vecindad como una relación humana, como escenografía de cuidad que se encuentra en vía de extinción haciendo al ser humano cada vez más solitario.

arquitectura casa construccion reforma

cooperación

Centro Cultural de Moravia + Comunidad de Moravia + Coonvite.

Ubicación

Barrio Moravia, Colombia.

anterior

proyecto

siguente

proyecto