logo de coonvite

AUTOCONSTRUCCIÓN DIRIGIDA

200 MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

2021

Hogares Saludables es un programa de Cementos Argos que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vivienda mediante el reemplazo de pisos de tierra por pisos en concreto y mejoramientos de baños y cocinas.

Durante el segundo semestre del año 2021, este programa se llevó a cabo en Medellín, allí el operador central fue la cooperativa de arquitectura COONVITE.

El procedimiento llevado a cabo inicialmente, requiere un acercamiento y reconocimiento del territorio, para ello, el equipo de arquitectos territoriales, guiados por la entidad local, en este caso Pastoral Social y acompañados por personas de todas las partes aliadas dentro del programa, realizan un recorrido por el barrio, con esto, buscamos dar un panorama de movilidad, distanciamiento y alcance general, que logre estructurar estrategias para el desarrollo de las actividades para los arquitectos; además de permitir que la comunidad reconozca ligeramente los actores que se estarán desenvolviendo en el barrio, esto se consolida gracias al acompañamiento de lideres locales y beneficiarios que en el proceso emergieron como líderes dentro del programa.

A partir del acercamiento inicial al territorio, por medio de recorridos guiados que brindan un reconocimiento morfológico, la generación de espacios de socialización con la comunidad, se convierte en la estrategia más importante para proyectar ejecución del programa HOGARES SALUDABLES. Para ello, como punto de partida, integramos a los beneficiaros por medio reuniones que pretenden exponer el marco general del proyecto, allí, se esclarecen todos los cuestionamientos iniciales que puedan presentarse entre los beneficiarios. Estas reuniones además de propiciar un acercamiento más personal con las familias, evidencian las condiciones del contexto y la predisposición con que vamos a abordar el barrio, también permite indagar en las cotidianidades, costumbres y dinámicas establecidas en el territorio, esto revela los lugares comunes, ya sean de acceso, dispersión o encuentro, que permitan prever y facilitar procesos logísticos dentro del sector. De esta reunión de concertación, a los beneficiarios se le aclaran sus responsabilidades desde el transporte y almacenamiento del material como de los compromisos de cumplimiento en las actividades que deben llevar a cabo dentro de la programación del proyecto.

EQUIPO COONVITE

Juan Miguel Duran Vélez

Daniel Miranda Muñoz

Natasha Álvarez Vélez

Maryelín Botero Ocampo

Sara Londoño Palacio

Ximena López Herrera

Camila Andrea Hernández Arboleda

Jampier Pérez Forero

PROFESIONALES SOCIALES

Maira Alejandra Gil

Natalia Vélez Ramírez

Paula Andrea Taborda Parra

UBICACIÓN

La Honda, Manrique

El Salado, San Javier

La Loma, San Cristóbal 

El Oasis, Moravia

CLIENTE

Cementos Argos y Fundación Argos

ESTADO

Construido

ÁREA

15,052 m²

USO

Mejoramiento de vivienda

GENERAL-03.jpg
Untitled-1.jpg
Propuesta%20logo%20Coonvite-02_edited.pn